El debate sobre la neutralidad en la Red:Necesidad de un acuerdo mundial urgente en el seno de la nueva ONU.

Cobra cada vez mas fuerza este debate sobre la neutralidad en la Red, sobre lo que ya hemos escrito en varias ocasiones de la Libertad en Internet y sobre cómo el mundo está evolucionando en cuanto a los movimientos sociales.

Google ese gigante de la predominancia basada en la agregación de líneas de negocio, como si de la interiorización de su lema se tratara (“no seais malvados”), un día si y otro también nos sorprende con su cada día más potente avance n en la red. Las cifras que conocemos nos deben dar una idea de cómo deben estar trabajando y de hacia donde lo deben ir haciendo. Su lema es toda una declaración de intenciones. La intención paradojica diria yo. Servir de mensaje interno a sus empleados como “mantra” para, en realidad, quizás trabajar para objetivos inconfesables. Si el 6% del tráfico en Internet tiene como principio Google, el 90% de las búsquedas en Europa pasan por él y el 64% del tráfico pasa por él hemos de reflexionar sobre su papel preponderante. Aqui tenemos un video que expresa el crecimiento de la Red.

 

JESS3 / The State of The Internet from JESS3 on Vimeo.

La red crece y crece y los buscadores amplian su negocio (la electricidad, las infraestructuras de telecomunicaciones que comienzan a desarrollar, fabricante de telefonos móviles, etc.) y además de su bollante negocio de publicidad (el 97% de los ingresos de Google proviene de la publicidad).  Los datos que podee se todos nosotros son también un potencial de poder extraordinario. Nuestros datos en las redes sociales, sobre nuestra ubicación, sobre nuestras conversaciones, sobre nuestra vivienda y barrio, etc. . En el f0ndo se está produciendo un debate sobre la preponderancia en la red, y por ende de la romántica idea de la neutralidad en la red. Y digo romántica porque los datos parecen ir en dirección contraria. Un rosario de noticias en cuanto a la evolución de la red y de sus contenidos y una serie de noticias sobre propietarios y líneas de negocio nos deben hacer plantearnos cuestiones filosóficas y políticas para garantizarla de verdad. 

Participé recientemente en un debate en Madrid sobre  ‘La libertad en Internet’ mesa redonda sobre el presente y futuro de la red organizada por la Asociación de Telecentros  en la que el debate sobre la neutralidad en la red tambien estuvo presente la llamada “tasa Google”. Igualmente el debate sobre el cobro sobre contenidos y la pirateria, sobre los agregadores de noticias, y sobre el canon digital tuvimos también un debate muy interesante. Parece claro que se abre una nueva linea de negocio que algunos se empeñan en no ver que son otro tipo de licencias (creative commons, por ejemplo), pago por descargas (negocio de itunes), que están dando una buena cantidad de beneficios a las empresas y que no implica la visión analogica y bipolar de “derechos de autor” versus “piratería”.

Puse un ejemplo sobre el debate: La tasa seria como si las electrficas cobraran a las empresas de electrodomésticos por cada equipamiento que se pudiera en cada casa y que, a su vez, éstos -los fabricantes de electrodomésticos- tambien tasaran un cobro por cada alimento que se intrujera en el frigorifico, en el microondas, el la vitro…etc. o -como alternativa- una tarifa plana…

A ver no nos volvamos locos. Hay una cuestión clara: la garantía para que las infraestructuras de comunicación sean las mejores, de alta velocidad, en todos los territorios, debe ser del Estado, en colaboración con las empresas del sector, pero debe ser pública esta garantía. Los buscadores no deben basar en el tráfico dirigido por la publicidad la búsqueda (debe haber una regulación para ello) . Y además debería haber un acuerdo internacional para ello. La ONU, al igual que entra en otros aspectos relacionados con el futuro del mundo, debería amparar a través de una Conferencia Mundial esta regulación para garantizar la libertad. Los poderes públicos no deben inhibirse en este debate y los organismos internacionales deben implicarse en ello para evitar también desigualdades o distintos puntos de vista sobre la libertd en los contenidos en la red y que puedan manipularla a través de las propias operadoras a través de las distintas operadoras. Los gobiernos de China, Cuba y otros países han decidido que la red es suya. En un reciente encuentro mantenido con responsables Iberoamericanos en Granada pude mantener un debate con responsables cubanos de distintas universidades en el que les deje muy claro mi posición ante la tecnofobia y el liberticismo que se respiraba sobre la libertad de expresión en la red respecto a las herramientas 2.0: la apuesta por la libertad de forma inequivoca (como decía  Fernando de los Ríos) implica la libertad también en Internet y eso está en las raices del socialismo; lo demás pueden parecer  excusas del poder para evitar las críticas.  Es necesario y urgente un acuerdo mundial sobre el tema. Se torna dificil y complicado. desde el punto de vista político, y fundamentalmente desde el punto de vista de los intereses de las grandes empresas. Pero eso también hemos de convertirlo en una oportunidad y una fortaleza del posible acuerdo. Es una cuestión de derechos fundamentales y derechos humanos y también de estrategia de desarrollo mundial.              

              

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s