La cumbre del cambio climático, la ley de economía sostenible e internet libre “#manifiesto”

Basta sólo una mirada al mundo para darnos cuenta que en este momento se debate en Copenhague 09 quizás la cuestión más importante que tendremos que dilucidar en los próximos 50 años (si es que llegamos). Un mundo en el que el cambio climático se perfila como la mayor amenaza global a la convivencia humana jamas conocida: sequias, inundaciones, subida del nivel del mar, deshielos… una serie de cuestiones que los científicos nos están poniendo bien a las claras para saber que vamos hacía una catástrofe si no ponemos remedio. Dos países (China e India) y un tercero (EEUU) se encuentran en la encrucijada de qué hacer en esa cumbre. Los dos primeros ya han decidido desmarcarse. El mundo debería plantearse seriamente tomar medidas económicas y comerciales contra ellos. El tercero se lo ha replanteado y podrá asumir una declaración final que aunque no sea un tratado internacional ayuda al menos a detener el crecimiento de la alarma global al ritmo de los últimos años (y eso ya lo consideramos un avance, dada la experiencia de Kioto).  España también ha de subirse a ese carro. Ya tenemos alternativas a la emisión de CO2 a la tierra, con el vasto plan de energias renovables que se ha puesto en marcha en los últimos años. Somos el primer país del mundo en el uso de energías renovables y eso es un buen síntoma como país. El 50% de la energia que consumimos con frecuencia es generada por energías límpias.

Aún así queda mucho por hacer. Hay un modelo económico y social que tiende más a la depredación de los recursos naturales para generar riqueza a toda costa. Recuerden: “lo del cambio climático es una tontería” , ya lo dijo Rajoy en alusión a unas declaraciones de su “primo”: “No puede convertirse en el gran problema mundial”.  No le viene bien a los conservadores españoles este discurso, ni estas reflexiones, ni por supuesto las medidas que habrían de tomar allí donde gobiernan. Que se lo digan a Esperanza Aguirre con su modelo desarrollista en Madrid.

Y en esto que nuestro país comienza a debatir un proyecto de Ley de Economía Sostenible que llega a las Cortes para ser analizado y debatido por todos los grupos. Un proyecto que intenta comenzar el cambio de modelo económico que en los últimos 20 años ha imperado en el país, ha condicionado las cuentas públicas y ha sido el cáncer del sistema democrático en lo que respecta a la corrupción: El modelo basado en lo que se ha dado en llamar “el ladrillo”. Es verdad que ha generado también empleo y ha absorvido un buen porcentaje del PIB, pero ha tenido unos efectos perversos muy negativos. Nada fácil esta tarea porque una Ley no puede cambiar un modelo, pero si puede contribuir en esa dirección, si va acompañada de un plan estratégico de medidas como hizo el gobierno. Obama acaba de anunciar algo parecido para estimular su economía, luego no iremos en una dirección incorrecta. Un Plan en el que no sólo el Gobierno, sino también la iniciativa privada, l@s Emporesari@s, las Universidades, l@s investigador@s… deben estar implicados con estimulos, deducciones fiscales, inversiones y orientación al consumo de productos basados en renovables.

Entre esas medidas parece que se recogía una del Ministerio de Cultura en la que se apuntaba la posibilidad de cerrar webs que hicieran copias ilegales de contenidos sujetos a la propiedad intelectual. Es verdad que seria necesario que los creadores tuvieran su recompensa, pero no cómo se ha hecho hasta ahora. Y desde ahi comenzó la historia muy bien relatada por Victor Ruiz en su Linotipo. Luego se han seguido distintas reacciones que demuestran que hay un debate vivo de fondo sobre Internet y los derechos de la propiedad intelectual que hemos de despejar. Una vez aclarado por el Presidente del Gobierno la parte más controvertida y manipulada del proyecto de Ley, pongámonos a trabajar para dejar claro nuestro modelo de desarrollo de la sociedad de la información. Las políticas que se han llevado a cabo y las que deben estar por venir a partir de esta ley, como el ancho de banda, y un total desarrollo de una infraestructura de la fibra optica que garantice un ancho de  banda competitivo con otros países como Japón, o Suecia (Japón utiliza  esta tecnología gracias a KDDI R&D Laboratories que han creado la fibra óptica que permite las descargas más rápidas del mundo y tienen planeado implementar esta tecnología en el año 2012. Con este gigantesco avance podrían descargar hasta 720 DVDs en un segundo, por ejemplo). También es necesario seguir por la senda de la garantía de que el acceso a Internet sea un derecho universal (ya anunciado).     

Necesitamos que este país se dé cuenta de que estamos ante una nueva realidad para los creadores, un nuevo escenario y que nos pongamos las pilas con Internet como aliado. Se acaban de cumplir 40 años desde su puesta en marcha. Hay otro nuevo paradigma. Seamos inteligentes. hay muchos artistas y creadores que son muy innovadores: pongan todo su ingenio y su I+D+i a funcionar. Antonio Domingo en su carta al Sr. Presidente lo borda con su metáfora.

La Ley de economía sostenible es una oportunidad para el país. Una oportunidad ante la crisis, para experimentar, para innovar, para generar nuevos negocios, nuevas empresas, innovaciones culturales… En cambio, discutir sobre lo obvio, sobre lo que todo el mundo está más o menos de acuerdo, discutir sobre la libertad en Internet no es el problema a estas alturas, por mucho que se empeñen algunos funcionarios y lobbyes culturales.

Cuando un grupo de gente (muy cualificada , sin duda) se pone a elaborar un documento-manifiesto a través de Google Wawe  con unas 40 personas, y usando las redes sociales y una estrategia de marketing viral a través de un mensaje central y potente: “Nos quitan la libertad, e introducen la censura previa en Internet” y hacen explicito el mensaje recurrente en la red sobre los “derechos de autor”, un debate abierto y evolutivo. 

El resultado ha sido un buen manifiesto que recoge un punto de vista muy concreto y compartido de los derechos digitales.   Tras ello el Ministerio convoca a un grupo de los llamados “gurús”. Y ese hecho no es baladí en esta historia. Algunos de ellos (E Dans) interpretan que es una estratagema para neutralizarlos (entonces ¿porqué se prestaron a ello?). Otros creen que deberían haberlos convocado y no los llamaron. Pero lo importante es responder ¿quién selecciona ese grupo y con qué criterios? ¿Porqué ellos? (no va una sóla mujer entre los gurús, por cierto). Ir a la reunión fué visualizar una autoridad en la red, una autoridad basada en el marketing viral, arrojandose una interlocución basada en un número de seguidores y lectores. Sus numerosas intervenciones en medios de comunicación tras la reunión y la transmisión en directo a través del twitter  de lo que allí se va hablando confiere una autoridad ya no sólo moral o doctrinal, sino también formal. Y eso merece al menos una reflexión en la red. Se ha creado una página de Facebook para apoyar el manifiesto que ya tiene más de 150,000 seguidores, con “un sólo click”. Y ya se ha logrado algo importante: un posicionamiento común a partir del manifiesto (asumible en buena parte de sus puntos, como ya han dicho dos personas con responsabilidades en el grupo socialista en el Congreso, Lourdes Muñoz y Senado, Luis Salvador) .

Y se ha visualizado también el posicionamiento de determinados grupos de comunicación muy poderosos, algunos cercanos a la derecha,  en contra de estas reivindicaciones. Este hecho si que requiere una reflexión muy pausada. Los medios tradicionales que ya incorporan sus contenidos de la propia red, y que están transformando su propia forma de hacer periodismo y de negocio editorial en la red se posicionan en contra del manifiesto pertrechados tras el concepto de “pirateria en la red”, sin siquiera reparar en que algunos de los llamados “representantes de la red-gurús”, colaboran habitualmente y vuelcan sus opiniones acerca de los derechos en internet en sus propios medios.         

Otra consecuencia trascendental es que el debate sobre el proyecto de una Ley -que viene a ser una norma que impulse un cambio de modelo económico- se ha desenfocado ya por el debate surgido. De no ser por su contrastada dificultad para hacer algo constructivo por el país, parece un plan diseñado por los estrategas del partido de la oposición para desviar la atención o pignorar una iniciativa del gobierno como negativa para el país y para la gente que tiene más dinamismo en la red.

El gobierno está aún a tiempo, para, con inteligencia, reconducir el debate introduciendo en la norma alguna de las cuestiones que han quedado afianzadas ya en en este debate: la necesidad de impulsar la sociedad de la información, la estrategia digital para promover nuevas infraestructuras y potenciar la industria de los contenidos en base a esta nueva realidad y los derechos digitales. Obama con su anuncio de invertir unos 150,000 €uros en estimulos para la economía sostenible nos refuerza en esta posición.

Mientras tanto se nos pasan los debates de la cumbre de Copenhague y desde la red en España debemos profundizar en ellos, en la concienciación respecto a nuestros comportamientos individuales y colectivos con respecto al cambio climático. Analicemos el protocolo o la declaración, el nivel de compromiso de los gobiernos y los avances para detenerlo. Ese es un debate para nuestros hijos. Ese si que va a ser nuestro legado. “Perdón. Pudimos hacerlo y no lo hicimos”  la campaña de Greenpeace sobre el cambio ha significado también una mayor concienciación de los gobiernos y una mayor presión. Lo que esté en nuestras manos hagámoslo y además nos ayudará a generar empleo.        

Anuncios

Una respuesta a “La cumbre del cambio climático, la ley de economía sostenible e internet libre “#manifiesto”

  1. Con un post tan largo y con tanta “chicha” es fácil no estar de acuerdo con todo lo que aqui se expone, pero lo importante es que invita a la reflexión, al análisis y al debate.
    Siempre es interesante tener en cuenta diferentes puntos de vista que inviten al cambio y al desarrollo de ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s