El futuro de Internet

Mucho se ha publicado y se publicará sobre el futuro de Internet, pero hoy día de la libertad, del acceso a la sociedad del conocimiento en el mundo, de la innovación… hemos de hacer al menos mención a ello. Tenemos por delante muchos retos, …pero en esta aldea global, la nueva tribu (una concepción más avanzada que la de trabajo en equipo) que formamos los que estamos en red y participamos activamente en ella ya hay mucha historia recorrida en poco espacio de tiempo. Podemos ver esta Historia de Internet para dentro de unos años.

También hemos podido recopilar alguna información sobre lo que la compañía Pew Internet and American Life publicó hace unos días,  un extenso informe y valioso sobre el futuro de Internet para el año 2020. Dicho estudio se basa en un cuestionario realizado por 742 expertos y éstas son alguna de sus conclusiones:

  • La Red será un negocio próspero y de bajo costo. Una oportunidad. Sólo los más innovadores y los visionarios harán grandes grandes negocios. los demás podrán vivir de él.
  • La dependencia de la tecnología podría convertirse en un problema. Hasta el 42% de los encuestados se muestra pesimista acerca de nuestra capacidad para controlarla. Las compañías marcarán mucho el paso. A más monopolio, más peligro. Los gobiernos debían garantizar la llamada “neutralidad tecnológica”.
  • Un gran número de trabajadores desempeñará sus funciones en “mundos virtuales”. Esta desconexión del mundo real podría acarrear numerosos problemas. Las redes digitales deberían ir acompañadas de una realidad análógica y territorial (Guadalinfo, es un  ejemplo
  • Emergerán grupos contrarios a la Red —“refuseniks”— que podrían llegar a utilizar medios violentos para atacarla. A medida que se generan efectos más negativos, el rechazo aumentará.
  • El impacto sobre las personas se considera positivo pero se alerta sobre la posibilidad de perder buena parte de la privacidad. El megacontrol sobre la información, el gran hermano que pueden ejercer ya grandes companías (Google, Facebook, Twitter…, las entidades bancarías) pueden hacer perder todo espacio privado y dirigir nuestras vidas y nuestro comportamiento.  (ya escribiremos sobre este tema)
  • El inglés seguirá dominando la Red.  Si bien se puede constatar que las redes sociales más participativas y creativas son las que tienen como base el lenguaje castellano. España es el segundo país de Europa en generación y participación en redes sociales. Latinoamerica también empuja fuerte en contenidos en la red.

Nota: encontrarán una completa base de datos sobre predicciones en Imagining the Internet. En él no sólo puedes ver las opiniones de expertos sobre el tema, sino también lo que mucha gente (Vox populi) opina sobre el tema del futuro de Internet.

Nosotros hemos querido contribuir al futuro de Internet presentando mañana un proyecto que por fin se hace realidad: La Televisión interactiva por Internet   un proyecto en el que participan Instituciones como la Universidad de Córdoba, la fundación Red Especial, el Consorcio Fernando de los Ríos, las Diputaciones de Granada, de Córdoba, el Ayuntamiento de Jun, el de Abla, el de Armilla, Baza, Iznalloz, las Diputaciones de Granada y CórdobaMomento de la firma del proyecto del Plan Avanza TV Interactiva Municipal

La IPTV Municipal será el primer sistema de retransmisión de eventos por Internet 100% software libre y con calidad de alta definición, algo que se ha conseguido con un ancho de banda inferior a 3Mb. La experiencia piloto, que se desarrolla conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Diputación de Granada, se ha puesto en marcha en doce municipios de estas tres provincias andaluzas (Córdoba, Granada y Almería).  El objetivo más general del proyecto es habilitar nuevas formas de acceso a Internet, para fomentar así el uso de esta herramienta a personas “no conectadas”, a quienes se tratará de presentarles Internet como un medio asequible y accesible. El objetivo final es la creación de una serie de aplicaciones y contenidos digitales para la realización de actividades de ocio, comunicación, salud y control domótico del hogar de forma accesible usable y adaptativa para el colectivo de personas con algún grado de dependencia. Para ello, se ha desarrollado el Escritorio de Concepto basado en colores, voz y gestos, interfaz de la primera plataforma IPTV Municipal de televisión digital Interactiva 100% accesible. A través de esta interfaz, una persona ciega, sorda, tetrapléjica y con un único gesto de movimiento (por ejemplo, la ceja), puede acceder a todos los contenidos de IPTV Municipal.

En los municipios participantes se creará un canal de ocio y cultura para la Televisión Interactiva Municipal que soporte interfaces multimodales de última generación accesibles, se diseñarán y desarrollarán los contenidos multimedia interactivos adaptativos que le den cobertura al canal de Televisión Interactiva y se implantará una plataforma IPTV de banda ancha para proveer a los municipios de la experiencia piloto de la infraestructura necesaria para la emisión y retransmisión por Internet de programas para la Televisión Interactiva, videojuegos en red y vídeo-anuncios interactivos. Las aplicaciones y contenidos digitales serán adaptables a cualquier tipo de sistema de distribución como móviles, PDAs, redes de banda ancha etc. e interfaces multimodales (voz, movimiento, IPmandos a distancia, pulseras RFID, realidad aumentada, realidad virtual, etc.).

El primer programa se llamará Seres Urbanos, lo presenta Paco Lobatón, en él la mecánica será sencilla, lo que facilitará el aprendizaje para todo tipo de personas. Se formarán dos equipos que deben responder a una serie de preguntas de distintos ámbitos. Quien más preguntas acierte será el equipo ganador. Lo que convierte al programa en algo realmente novedoso es la forma en que los concursantes tendrán que buscar la información necesaria para poder hallar la respuesta adecuada a la pregunta. Cada miembro del equipo se encontrará en un lugar físico distinto, no obstante virtualmente todos se encontrarán juntos, ya que mediante chat o servicio de mensajería instantánea podrán realizar cuantas consultas necesiten al resto de miembros de su equipo. En plató se hallarán los dos representantes de cada equipo, los cuales serán quienes deban responder a las preguntas del presentador. Para hacer más interactivo el programa, se ofrecerá a los propios televidentes la posibilidad de elaborar ellos mismos las cuestiones que los participantes deban solventar. Para ellos podrán enviarlas a través de SMS, chat o correo electrónico. Otra de las características más innovadoras es que el propio plató estará inmerso en un escenario virtual que irá acorde al tema sobre el que versen las preguntas. Así, para aquellas preguntas referidas a conocimientos de áreas como la Historia, Geografía, Lengua, Literatura o Filosofía, el contexto virtual en que se muevan los concursantes será el Salón Rico de Medina Zahara. Los temas relacionados con las distintas Ciencias (Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, etc.), Política, Ética y Sociedad mostrarán como escenario virtual el aulario del Campus Rabanales de la Universidad de Córdoba. Por último, el programa también tendrá un escenario que simule una época futura, para preguntas que traten sobre la Informática y Ciencias de la Comunicación e Información.

En fin un ejemplo de lo que será una revolución por Internet. A ver que os parece….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s