¿Aprovechamos bien las herramientas 2.0?

twitter1No cabe duda de la irrupción de las herramientas 2.0 en la vida diaria. Se habla con frecuencia del uso banal de muchas de ellas. Twitter que se ha dado en llamar la herramienta de microblog más potente del mundo en la actualidad esta siendo puesta en cuestión por la banalidad de los mensajes que circulan por esta herramienta. Estoy en el coche, salgo para el restaurante, almuerzo unas judias de escándalo, estoy descansando…son muchos de los mensajes que nos encontramos en twitter de manera habitual. Yo os propongo sacar mejor partido a esta herramienta, con algunos consejos prácticos.

1.- Lo primero es generar un contenido de lo que ponemos pensado para generarle valor a quien lo pueda leer, pensar en su utilidad para quien lo lee. A nadie le interesará saber nada de las lentejas que te comes hoy…y menos actualizarse para ello.

2.- Twitter es para escuchar. Pensamos que es sólo para hablar de nosotros, pero también es una herramienta para leer y escuchar, como en la vida personal . Es más importante escuchar que hablar. Se aprende más.

3.- Generar compromiso:     Iniciar conversaciones con la gente que sigues y te sigue. Si alguien te hace una pregunta, por sistema siempre responder. Comparte tus conocimientos.  Si alguien está buscando ayuda o hace una pregunta en general ofrecer tu ayuda o da la información que dispones al respecto. Re-contestale.- Preséntate a los demás y hazles tus propias preguntas. Participa con tus seguidores y con las personas que sigues.

4.- Agradecer las aportaciones, los comentarios y además lo puedes hacer de forma automática…Es un signo de cortesía.

5.- Ser generoso/a para compartir lo que uno/a encuentra en la red. Hay quien habla del Tkarma (Twitter-Karma)  . Cuando uno llega lejos con sus aportaciones la gente le recuerda y vuelve a contactar.

6.- Ir más allá de Twitter.  Haga clic en los vínculos de los perfiles personales de cada uno de los seguidores. Cada uno de ellos puede tener blogs indexados , por ello lee y comenta en sus blogs. Hazte amigo en otras redes sociales como Guadalinfo , Facebook o Linkedin. Al go que suele funcionar es organizar un Tweet real, en una café, en una cervecería, en el cine, una de las llamadas twitquedadas cuando llegue el momento y sea oportuno y hayas creado una complicidad o un grupo de interés.

Todo esto ayudará a mejorar el uso de esta importante red social. Ponte en marcha y hazlo….

Anuncios

2 Respuestas a “¿Aprovechamos bien las herramientas 2.0?

  1. Creo, que todas las herramientas en Internet tienen distintos objetivos, es obvio que pretenden “solucionar” distintos problemas,(visto problema, como algo que satisface una necesidad. (También es problema, como se lo plantea el equipo de desarrollo de una aplicación “on line” )). Por lo tanto, una vez la aplicación a disposición de la red = (personas que acceden a las aplicaciones), y visto el uso que se le puede dar, cada uno en su libertad, bajo su prisma particular, sus conocimientos, su formación, su identidad, su educación, etc. interviene para cubrir su necesidad y esperar el resultado.
    Nunca algo, ha sido tan democrático, como la red y sus aplicaciones. Cada dia, se pueden observar casos de solidaridad, de absoluto altruismo, y a la vez intervenciones aburridas, que rallan en el insulto. Sin embargo conviven y se toleran como si nada ocurriera, en este mundo de caos organizado, que es la red y sus aplicaciones.
    Siempre vienen bien unos “apuntes” para sacarle el máximo partido a las herramientas, pero sin olvidar que los objetivos de los usuarios de la red, son distintos, por lo tanto, puede haber variaciones, como de hecho los hay.
    Gracias por los apuntes.

  2. Me parece una buena visión la que aqui se propone para sacar mejor partido a Twuiter, además de que se pueden aplicar a las relaciones sociales personales: escuchar, generar contenidos, compromiso, ser educado,son actitudes que enriquecen a las personas en cualquier ámbito, ya sea 2.0 ó el más puro “en vivo y en directo”.
    Que se diga que se hace un uso banal de las herramientas 2.0 no es incierto, pero tampoco tiene porque ser malo o negativo.
    Una señora de más de 50 años, que se ha educado en cualquier ámbito, pongamos un entorno rural como el mío, y se acerca a las redes sociales para compartir información, puede que hacer unas maravillosas lentejas para su familia, o celebrar el primer diente de su nieto, sea algo más que un comentario banal.
    Puede ser una realidad sencilla que decide compartir con sus amigos por la red, ¿por qué no?.
    Al fin y al cabo las redes sociales nos están dando la posibilidad de expresarle al mundo lo que sentimos, lo que somos, lo que hacemos, y no todo el mundo tiene una vida llena de “contenidos que generan valor”, simplemente son vidas sencillas que también tiene su espacio en la red.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s